lunes, 29 de diciembre de 2014

ORTOGRAFIA PUNTUAL


ORTOGRAFÍA PUNTUAL

Para la real Academia de la Lengua Española, la ortografía puntual, corresponde al uso correcto de los signos de puntuación y entonación de acuerdo a las normas establecidas.

En Alvar, M. (“Manual de ortografía de la Lengua española”) se utilizan los signos de puntuación para indicar ortográficamente las pausas. Para lograr una comunicación óptima por escrito necesitamos distribuir las palabras en frases y oraciones coherentes, que tengan la entonación  y separación necesarias para quien lea pueda comprender el mensaje que se le entrega.

Para una mejor ubicación de la ortografía puntual, las podemos ubicar en:

ü  Signos de puntuación

ü  Signos de entonación

ü  Signos auxiliares.

 

1.      LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Son:

ü  La coma (,)

ü  El punto (.)

ü  Los dos puntos (:)

ü  El punto y coma (;)

ü  Los puntos suspensivos (…)

 

2.      LOS SIGNOS DE ENTONACIÓN.

Los signos de entonación, se pone al principio y al final de la palabra, sintagma, frase u oración que deba llevarlos son

2.1. LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN (¡!)

Expresan un estado de ánimo: alegría, tristeza, dolor, sorpresa…

2.2.LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?)

Abren y cierran una pregunta directa. Las indirectas no llevan signo de interrogación

Para el uso correcto de estos signos, hay que tener en cuenta las normas siguientes:

ü  No siempre los signos de exclamación o de interrogación abren el periodo. Éstos deben colocarse donde comience la exclamación  o la pregunta.

ü  A los signos exclamativos o interrogativos  de cierre (!, ?), les pueden seguir coma, punto y coma o puntos suspensivos, pero no punto.

ü  La exclamación y la interrogación se colocan antes de los puntos suspensivos si el enunciado tiene sentido completo y detrás si no lo tiene.

ü  Cuando las exclamaciones o interrogaciones son cortas y van una detrás de otra, todas, excepto la primera, pueden comenzar con minúscula. Se separan por coma o punto y coma.

ü  Se puede volver a utilizar los signos de exclamación o interrogación dentro de un periodo exclamativo o interrogativo.

ü  Si la oración es exclamativa e interrogativa a la vez, se puede combinar la interrogación con la exclamación. Dice la Academia que “Hay cláusulas que son a la par interrogativas y admirativas y en  ellas habrá de ponerse notas de admiración al principio y de interrogación al final, y viceversa”

ü  Los signos del cierre de interrogación y de exclamación (indican, duda, ironía, sorpresa)

ü  Los signos de interrogación también pueden indicar la incertidumbre de un gato.

 

3.      LOS SIGNOS AUXILIARTES.

Para facilitar la lectura y la correcta comprensión del texto, no solo se emplean los signos de puntuación y los de entonación, sino también, los signos auxiliares. Los más usuales de estos últimos son los dos que siguen:

 

3.1. COMILLAS ( “ ” )

En español se emplean las siguientes clases de comillas:

ü  Comillas latinas ( <<  >>)

ü  Comillas inglesas ( “ ” )

ü  Comillas sencillas o simples (   )

Se deben usar las comillas ( <<  >>) y ( “ ”):

ü  Antes y después de una cita t5extual  en estilo directo.

ü  Para enmarcar  una voz, sintagma o proposición que se quiere destacar o que se usa con un sentido especial.

ü  Van entre comillas los títulos de artículos, capítulos, conferencias, etc.

Se usan comillas sencillas o simples ( ‘  ’ ):

ü  Dentro de un fragmento entrecomillado. En los textos impresos o en los originales preparados con ordenador; las comillas simples deben emplearse dentro de un entrecomillado con comillas inglesas, y por lo tanto, encerrado entre comillas latinas.

ü  Para señalar que una palabra o sintagma se emplea en su valor conceptual o como definición de otra.

No se escriben entre comillas:

ü  Las citas en estilo directo. Cuando la cita en estilo directo es extensa se omiten las comillas, si se escribe en párrafo aparte con un cuerpo menor  o tipo de letra diferentes que el usual en el texto o sangría.

ü  Las voces extranjeras y los nombres propios de animales, cosas o personajes, de una obra, que deben aparecer en cursiva  en los textos impresos (o en redonda en un contexto ya en cursiva) y subrayados o en cursivas según los métodos empleados  en los originales preparados por el autor.

ü  Los títulos de los libros. Suelen escribirse en cursiva en los textos impresos, mientras que en los manuscritos y originales mecanografiados o preparados por el autor pueden ir subrayados.

ü  Las frases hechas proverbios, refranes, etc.

Las comillas y los signos de puntuación:

            La puntuación dentro y fuera del entrecomillado dependerá de la estructura  de la frase. Las reglas más generales a este respecto son las que se exponen a continuación:

ü  El punto se pone fuera de las comillas si se abrieron una vez iniciada la frase. En cambio, si las comillas abarcan toda la frase, el punto se escribe dentro del entrecomillado.

ü  La coma, el punto y coma, y los dos puntos del periodo en el que se halla  el entrecomillado se escriben siempre después d las comillas de cierre.

 

3.2.GUIÓN (-)

Se usa guión:

ü  Para dividir una palabra al final de renglón.

ü  En palabras compuestas.

ü  Para evitar estructuras sintácticas más complejas. Tan solo se desea indicar la dirección, sustituyendo la presencia del guión a una estructura sintáctica más compleja.

ü  Para separar fechas, páginas, etc.

 

 

3.3.RAYA (__)

Éste signo no debe confundirse con el guión: es ligeramente más largo que éste. Se usa en los siguientes casos:

ü  En los diálogos, para indicar las intervenciones de los personajes y para separar las frases en las que aparezcan verbos declarativos.

ü  Se emplea, como el paréntesis, para insertar inciso o aclaraciones sin conexión gramatical con el resto del periodo.

ü  En las citas de estilo directo, para indicar el autor.

ü  Para suplir una palabra escrita anteriormente; por ejemplo, el nombre del autor d varias obras en una bibliografía.

ü  Puede emplearse en enumeraciones de conceptos o ejemplos.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA EL USO CORRECTO DE ESTE SIGNO.

ü  Las rayas, como el paréntesis, no guardan espacio, excepto en la enumeración de conceptos o ejemplos, con lo que se escribe dentro de ellas, si lo guardan con la palabra que le  antecede y le sigue (si la hay).

ü  Por razones estéticas, se suele suprimir la segunda raya cuando coincide con punto y aparte  o punto final.

ü  Hay que procurar que no quede al final o principio de línea, ni dividir palabras con guiones cerca de las rayas.

ü  En cuanto a la puntuación dentro y fuera de la raya, debe tenerse en cuenta:

o   Los signos de puntuación correspondientes al periodo en el que van insertas las rayas se colocan detrás de estas (sólo los puntos suspensivos pueden ir delante de las rayas).

o   La puntuación dentro de las rayas es independiente del resto del periodo.

 

3.4.PARENTESIS ()

Se escriben entre paréntesis:

ü  Cualquier inciso o declaración sin conexión gramatical con el resto del periodo en que se halla.

ü  Datos complementarios como fechas, topónimos, traducciones, explicaciones de abreviaturas, siglas, acrónimos…

ü  En las obras de teatro, los aportes de los personajes.

ü  Los nombres del autor y su obra cuando siguen a una cita suya.

El paréntesis y los signos de puntuación:

            Como para las comillas, el punto se pone fuera del paréntesis si éste se abrió una vez iniciada la frase. En cambio, si el paréntesis abarca toda la frase, el punto se escribe dentro de él, excepto cuando detrás de una cita literal se encierra entre paréntesis el autor o la obra de la que se toma; en este caso es preferible que el punto vaya detrás del paréntesis.

3.5.CORCHETES []

Se escribe entre corchetes:

ü  Los incisos dentro de un periodo que ya va  entre paréntesis.

ü  Las aclaraciones, correcciones o cualquier modificación que se haga en la copia de un texto original.

ü  Para indicar en la copia de códices o inscripciones  lo que falta y se suple conjeturalmente.

ü  La Academia recomienda en su Ortografía (50,2°) que se encierre entre corchetes y no entre paréntesis, los partes en las obras de teatro

ü  Las transcripciones fonéticas.

Los corchetes y los signos de puntuación:

Como hemos visto, los puntos suspensivos van entre corchetes (…) para indicar la omisión de parte de un texto copiado literalmente. La puntuación antes y después de ellos dependerá de si se hallan o no al final d la cita.

3.6.BARRA DIAGONAL (/)

Se emplea esta barra en los siguientes estados:

ü  Para relacionar o aproximar palabras o conceptos, afines o no, a la vez que ofrece varias posibilidades de la lectura.

ü  Separa los números de los decretos, leyes, etc. del año de publicación.

ü  Para separar renglones de un original que no puede copiarse de forma exacta, ya se trate de versos,  ya de líneas de un texto en prosa. La barra se coloca después del último signo de cada renglón transcrito y entre espacios. El mismo empleo se hace en las ediciones críticas para señalar el final de línea de texto transcrito.

ü  En citas bibliográficas  entre los números de la publicación y el año de ésta.

ü  En algunas obras didácticas se emplea junto con el guión para separar sílabas.

ü  En las transcripciones fonológicas.

ü  En matemáticas es signo de división como de fracción.

 

3.7.IGUAL (=)

ü  En matemáticas es símbolo de igualdad. Con este mismo valor puede encontrarse en textos no matemáticos.

ü  También se emplea en las copias para señalar que en el original se pasa a párrafo distinto. Por ejemplo en las escrituras.

 

3.8.LLAVES ({})

ü  Se emplea para abrazar miembros de un cuadro sinóptico o similares que deben considerarse agrupados para determinado fin.

ü  En matemáticas este signo se suele utilizar para agrupar los elementos de un conjunto o los sistemas de ecuaciones.

 

3.9.ASTERISCO (*)

El asterisco es una llamada o nota de algo que se quiere decir al margen del texto. Cuando hay varias llamadas o notas en la misma página, se aumenta progresivamente el número de asteriscos (**) (***), etc. por razones estéticas, se prefiere emplear para esta misma función, en lugar del asterisco, un número volado (1,2,3) o entre paréntesis (1), (2), (3), etc.

El asterisco tiene otros usos menos comunes, como señal de diversos tipos en los diccionarios, en los escritos, y en filología se emplea delante d formas o estructuras hipotéticas, etc.

 

3.10.                    FLECHA  (       )

Éste signo, puesto al margen o en el texto, indica que lo señalado es útil o interesante. Es frecuente en esquemas y guiones y en algunas obras, se emplean para hacer remisiones internas. La flecha nunca debe sustituir a los dos puntos.
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