ORTOGRAFÍA PUNTUAL
Para la real Academia
de la Lengua Española, la ortografía puntual, corresponde al uso correcto de
los signos de puntuación y entonación de acuerdo a las normas establecidas.
En Alvar, M. (“Manual
de ortografía de la Lengua española”) se utilizan los signos de puntuación para
indicar ortográficamente las pausas. Para lograr una comunicación óptima por
escrito necesitamos distribuir las palabras en frases y oraciones coherentes,
que tengan la entonación y separación
necesarias para quien lea pueda comprender el mensaje que se le entrega.
Para una mejor
ubicación de la ortografía puntual, las podemos ubicar en:
ü Signos
de puntuación
ü Signos
de entonación
ü Signos
auxiliares.
1.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Son:
ü La coma
(,)
ü El punto
(.)
ü Los dos
puntos (:)
ü El punto
y coma (;)
ü Los
puntos suspensivos (…)
2.
LOS
SIGNOS DE ENTONACIÓN.
Los signos de entonación, se pone al principio
y al final de la palabra, sintagma, frase u oración que deba llevarlos son
2.1. LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN (¡!)
Expresan
un estado de ánimo: alegría, tristeza, dolor, sorpresa…
2.2.LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?)
Abren y
cierran una pregunta directa. Las indirectas no llevan signo de interrogación
Para
el uso correcto de estos signos, hay que tener en cuenta las normas siguientes:
ü No
siempre los signos de exclamación o de interrogación abren el periodo. Éstos
deben colocarse donde comience la exclamación
o la pregunta.
ü A los
signos exclamativos o interrogativos de
cierre (!, ?), les pueden seguir coma, punto y coma o puntos suspensivos, pero
no punto.
ü La
exclamación y la interrogación se colocan antes de los puntos suspensivos si el
enunciado tiene sentido completo y detrás si no lo tiene.
ü Cuando
las exclamaciones o interrogaciones son cortas y van una detrás de otra, todas,
excepto la primera, pueden comenzar con minúscula. Se separan por coma o punto
y coma.
ü Se puede
volver a utilizar los signos de exclamación o interrogación dentro de un
periodo exclamativo o interrogativo.
ü Si la
oración es exclamativa e interrogativa a la vez, se puede combinar la
interrogación con la exclamación. Dice la Academia que “Hay cláusulas que son a
la par interrogativas y admirativas y en
ellas habrá de ponerse notas de admiración al principio y de interrogación
al final, y viceversa”
ü Los
signos del cierre de interrogación y de exclamación (indican, duda, ironía,
sorpresa)
ü Los
signos de interrogación también pueden indicar la incertidumbre de un gato.
3.
LOS SIGNOS AUXILIARTES.
Para facilitar la lectura y la correcta
comprensión del texto, no solo se emplean los signos de puntuación y los de
entonación, sino también, los signos auxiliares. Los más usuales de estos
últimos son los dos que siguen:
3.1. COMILLAS ( “ ” )
En
español se emplean las siguientes clases de comillas:
ü Comillas
latinas ( << >>)
ü Comillas
inglesas ( “ ” )
ü Comillas
sencillas o simples ( ‘
’ )
Se
deben usar las comillas ( <<
>>) y ( “ ”):
ü Antes y
después de una cita t5extual en estilo
directo.
ü Para
enmarcar una voz, sintagma o proposición
que se quiere destacar o que se usa con un sentido especial.
ü Van
entre comillas los títulos de artículos, capítulos, conferencias, etc.
Se
usan comillas sencillas o simples ( ‘ ’
):
ü Dentro
de un fragmento entrecomillado. En los textos impresos o en los originales
preparados con ordenador; las comillas simples deben emplearse dentro de un
entrecomillado con comillas inglesas, y por lo tanto, encerrado entre comillas
latinas.
ü Para
señalar que una palabra o sintagma se emplea en su valor conceptual o como definición
de otra.
No
se escriben entre comillas:
ü Las
citas en estilo directo. Cuando la cita en estilo directo es extensa se omiten
las comillas, si se escribe en párrafo aparte con un cuerpo menor o tipo de letra diferentes que el usual en el
texto o sangría.
ü Las
voces extranjeras y los nombres propios de animales, cosas o personajes, de una
obra, que deben aparecer en cursiva en
los textos impresos (o en redonda en un contexto ya en cursiva) y subrayados o
en cursivas según los métodos empleados
en los originales preparados por el autor.
ü Los
títulos de los libros. Suelen escribirse en cursiva en los textos impresos,
mientras que en los manuscritos y originales mecanografiados o preparados por
el autor pueden ir subrayados.
ü Las
frases hechas proverbios, refranes, etc.
Las
comillas y los signos de puntuación:
La puntuación dentro y fuera del
entrecomillado dependerá de la estructura
de la frase. Las reglas más generales a este respecto son las que se
exponen a continuación:
ü El punto
se pone fuera de las comillas si se abrieron una vez iniciada la frase. En
cambio, si las comillas abarcan toda la frase, el punto se escribe dentro del
entrecomillado.
ü La coma,
el punto y coma, y los dos puntos del periodo en el que se halla el entrecomillado se escriben siempre después
d las comillas de cierre.
3.2.GUIÓN (-)
Se usa
guión:
ü Para
dividir una palabra al final de renglón.
ü En
palabras compuestas.
ü Para
evitar estructuras sintácticas más complejas. Tan solo se desea indicar la
dirección, sustituyendo la presencia del guión a una estructura sintáctica más
compleja.
ü Para
separar fechas, páginas, etc.
3.3.RAYA (__)
Éste
signo no debe confundirse con el guión: es ligeramente más largo que éste. Se
usa en los siguientes casos:
ü En los
diálogos, para indicar las intervenciones de los personajes y para separar las
frases en las que aparezcan verbos declarativos.
ü Se
emplea, como el paréntesis, para insertar inciso o aclaraciones sin conexión
gramatical con el resto del periodo.
ü En las
citas de estilo directo, para indicar el autor.
ü Para
suplir una palabra escrita anteriormente; por ejemplo, el nombre del autor d
varias obras en una bibliografía.
ü Puede
emplearse en enumeraciones de conceptos o ejemplos.
CONSIDERACIONES A TENER
EN CUENTA PARA EL USO CORRECTO DE ESTE SIGNO.
ü Las rayas,
como el paréntesis, no guardan espacio, excepto en la enumeración de conceptos
o ejemplos, con lo que se escribe dentro de ellas, si lo guardan con la palabra
que le antecede y le sigue (si la hay).
ü Por
razones estéticas, se suele suprimir la segunda raya cuando coincide con punto
y aparte o punto final.
ü Hay que
procurar que no quede al final o principio de línea, ni dividir palabras con
guiones cerca de las rayas.
ü En
cuanto a la puntuación dentro y fuera de la raya, debe tenerse en cuenta:
o
Los signos de puntuación correspondientes al
periodo en el que van insertas las rayas se colocan detrás de estas (sólo los
puntos suspensivos pueden ir delante de las rayas).
o
La puntuación dentro de las rayas es
independiente del resto del periodo.
3.4.PARENTESIS ()
Se
escriben entre paréntesis:
ü Cualquier
inciso o declaración sin conexión gramatical con el resto del periodo en que se
halla.
ü Datos
complementarios como fechas, topónimos, traducciones, explicaciones de
abreviaturas, siglas, acrónimos…
ü En las
obras de teatro, los aportes de los personajes.
ü Los
nombres del autor y su obra cuando siguen a una cita suya.
El
paréntesis y los signos de puntuación:
Como para las comillas, el punto se
pone fuera del paréntesis si éste se abrió una vez iniciada la frase. En
cambio, si el paréntesis abarca toda la frase, el punto se escribe dentro de
él, excepto cuando detrás de una cita literal se encierra entre paréntesis el
autor o la obra de la que se toma; en este caso es preferible que el punto vaya
detrás del paréntesis.
3.5.CORCHETES []
Se
escribe entre corchetes:
ü Los
incisos dentro de un periodo que ya va
entre paréntesis.
ü Las
aclaraciones, correcciones o cualquier modificación que se haga en la copia de
un texto original.
ü Para
indicar en la copia de códices o inscripciones
lo que falta y se suple conjeturalmente.
ü La
Academia recomienda en su Ortografía (50,2°) que se encierre entre corchetes y
no entre paréntesis, los partes en las obras de teatro
ü Las
transcripciones fonéticas.
Los
corchetes y los signos de puntuación:
Como
hemos visto, los puntos suspensivos van entre corchetes (…) para indicar la
omisión de parte de un texto copiado literalmente. La puntuación antes y
después de ellos dependerá de si se hallan o no al final d la cita.
3.6.BARRA DIAGONAL (/)
Se
emplea esta barra en los siguientes estados:
ü Para
relacionar o aproximar palabras o conceptos, afines o no, a la vez que ofrece
varias posibilidades de la lectura.
ü Separa
los números de los decretos, leyes, etc. del año de publicación.
ü Para
separar renglones de un original que no puede copiarse de forma exacta, ya se
trate de versos, ya de líneas de un
texto en prosa. La barra se coloca después del último signo de cada renglón
transcrito y entre espacios. El mismo empleo se hace en las ediciones críticas
para señalar el final de línea de texto transcrito.
ü En citas
bibliográficas entre los números de la
publicación y el año de ésta.
ü En
algunas obras didácticas se emplea junto con el guión para separar sílabas.
ü En las
transcripciones fonológicas.
ü En
matemáticas es signo de división como de fracción.
3.7.IGUAL (=)
ü En
matemáticas es símbolo de igualdad. Con este mismo valor puede encontrarse en
textos no matemáticos.
ü También
se emplea en las copias para señalar que en el original se pasa a párrafo
distinto. Por ejemplo en las escrituras.
3.8.LLAVES ({})
ü Se
emplea para abrazar miembros de un cuadro sinóptico o similares que deben
considerarse agrupados para determinado fin.
ü En
matemáticas este signo se suele utilizar para agrupar los elementos de un
conjunto o los sistemas de ecuaciones.
3.9.ASTERISCO (*)
El
asterisco es una llamada o nota de algo que se quiere decir al margen del
texto. Cuando hay varias llamadas o notas en la misma página, se aumenta
progresivamente el número de asteriscos (**) (***), etc. por razones estéticas,
se prefiere emplear para esta misma función, en lugar del asterisco, un número
volado (1,2,3) o entre paréntesis (1), (2), (3), etc.
El
asterisco tiene otros usos menos comunes, como señal de diversos tipos en los
diccionarios, en los escritos, y en filología se emplea delante d formas o
estructuras hipotéticas, etc.
3.10.
FLECHA ( )
Éste
signo, puesto al margen o en el texto, indica que lo señalado es útil o
interesante. Es frecuente en esquemas y guiones y en algunas obras, se emplean
para hacer remisiones internas. La flecha nunca debe sustituir a los dos
puntos.
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